martes, 18 de noviembre de 2008

EFECTOS DE LA EMIGRACION EN EL SALVADOR


En El Salvador, la emigración Hacia EE.UU se puede ver desde dos ópticas:
1. Se puede ver como una pérdida de recurso humano, que significa esto:

Bueno básicamente en que en un país se necesita del potencial humano, el cual ayuda al desarrollo de una nación. Como todos sabemos este país es un exportador de personas hacia EE.UU; a que se debe esta triste y hasta muy cruel realidad, sencillamente a que en El Salvador no hay ninguna fuente de empleo; es decir los gobiernos de nuestro país no se preocupan porque la población salvadoreña tenga una vida digna.




2. Como sostenimiento de la economía:
Es una realidad que el país de EE.UU es el que está proporcionado la mayor fuente de empleo para la economía salvadoreña, lo cual significa que El Salvador depende del trabajo que desempeñan a diario miles de salvadoreños en el país del Norte.

Si bien se puede ver, eso no se debe a que esto lo están haciendo con las leyes a favor, a pesar de ser mal pagados, ellos están sometidos a diferentes tipos de violencia, como los son: violencia psicológica, violencia física, violencia familiar, violencia patriarcal, etc., además de estar alejados de sus tierras natales, en donde se encuentra su familia, ellos se ven reprimidos por las leyes Estadounidenses en aquel país donde a la fuerza tienen que aprender a hablar un idioma con el cual nunca antes se habían familiarizado. Es fácil darse cuenta que si bien se tiene todo el pan de cada día, para muchas familias eso les ha costado hasta la pedida de uno o mas familiares en ese cruel andar. Con el 84% de la economía que mantienen nuestros hermanos lejanos a este país, hay muchos que se están aprovechando de dicho sufrimiento, ya que están estafando a la población en los diferentes productos que se comercializan.
También vale mencionar que si este dinero se cosechara en nuestro país; quizás no fuera tan descaradamente el robo a la gente más humilde de nuestro país.

Si América Latina fue antiguamente un clásico destino de emigración para los europeos, ahora es un subcontinente de emigración. De cada diez emigrantes mundiales, uno proviene de esta región y cada hora que pasa son 58 los latinoamericanos que abandonan su tierra.1 Hasta el final de las dictaduras de los últimos años noventa, los motivos que causaban la explosión de la emigración eran casi exclusivamente políticos, mientras que hoy las razones principales para abandonar el país natal, generalmente para siempre, son las perspectivas de encontrar trabajo y un salario mayor. Estados Unidos y España son los países receptores más importantes de esta ola de inmigración latinoamericana.

Quienes estudian temas relacionados con EEUU, tendrán que aprender un segundo idioma: el español. Según los últimos censos, un 14% de los ciudadanos estadounidenses son latinoamericanos o de origen latinoamericano. Incluso por delante de los afroamericanos, los llamados hispanics representan desde el año 2000 la minoría más numerosa de EEUU. Aunque EEUU no es oficialmente bilingüe –hace algunos años se denegó esta cuestión en California–, el habla mayoritaria en muchas ciudades y en algunos estados es el español. Los 23 millones de mexicanos residentes en EEUU forman el grupo más importante, no sólo de latinoamericanos, sino de todos los inmigrantes en EEUU. Mediante la emigración llevan a cabo la conquista demográfica y cultural de los territorios antaño perdidos frente a EEUU, como California, Nuevo México y Texas.

La situación real en El Salvador es que, son pocas las personas que se benefician de el gran esfuerzo que ya millones de personas están haciendo en el país del Norte; porque el dinero lo están recogiendo y con el mismo explotando a la clase pobre. El sufrimiento no se queda ahí sino que se puede ver como miles de madres lloran la pérdida de un hijo que ya no aguantaba más las calamidades que sufría su familia y que por tal motivo un día decidió irse en busca de una vida diferente y con un sueño del que no sabía si iba a despertar algún día.
Además de estos atropellos que se tienen que pasar, también el reflejo de esta cruda realidad se ve en la poca atención que ponen los gobiernos en el tema de la educación, la educación se ha descuidado tanto que ya muchos jóvenes no quieren asistir a clases; ellos dicen que para que van a estudiar, si al final no hay trabajo en este país, estos son jóvenes que no ven ninguna esperanza de vida en su propia tierra y por tal razón, se deciden hasta perder la vida.


La desintegración familiar, también es otra de las consecuencias que se ven en este país ante tan grande fenómeno, ya las madres solteras no pueden con el cuido de sus hijos(as), ya ellos deciden que hacer, más que todo el sexo masculino. Muchos de ellos se ven involucrados con pandillas que es uno de los fenómenos que ha azotado muy fuerte a El Salvador en los últimos años.


El Salvador, cuya economía depende en 84 por ciento de las remesas, y cuyo producto va sobre todo a parar a los círculos económicos y políticos que la fomentan. "El negocio es redondo -consideró un especialista-. Buena parte de las remesas llegan mediante bancos que captan una comisión en Estados Unidos; pasan de la población a los supermercados, propiedad de los mismos banqueros; los supermercados las depositan en los bancos, éstos se los prestan a las empresas importadoras, propiedad de los mismos banqueros, y de allí vuelven a Estados Unidos, pero como las importaciones no son parte del PIB nacional, no se genera crecimiento económico". ¿Será este también el destino que le aguarda al desarrollo actual de la economía Salvadoreña, ya dependiente en buena medida del dinero que envían nuestros migrantes? Ello depende de los planteamientos y posiciones que asumamos al respecto.

Lo cierto es que por el momento el comunicado lamenta la actuación actual del gobierno Salvadoreño, al que califica de "gendarme de sus propios migrantes y de los migrantes de los pueblos hermanos de Centroamérica, colocado hipócritamente por el gobierno estadunidense para cuidar de manera discrecional y selectiva el sur de sus fronteras".


Pero al final que cada quien juzgue con sus propios ojos la dura realidad que se vive en aquel país y con sus grandes efectos en El Salvador. No es cosa que así quizo Dios y que por eso hay que a rodillarnos para sea su voluntad; esta es una verdad que se a generado gracias a egoismo de unis cuantos, que ya los hace perder hasta a sus propios familiares.

No hay comentarios: